Últimas reseñas


lunes, 27 de marzo de 2017

[RESEÑA] El caballo y el muchacho — C. S. Lewis

¡Nueva reseña! Esta vez os traigo una saga algo más infantil pero que me ha llenado de nostalgia. Estoy releyendo El caballo y el muchacho, el tercer libro de La crónicas de Narnia de C. S. Lewis. Un libro lleno de magia y muy fácil de leer. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!



I. El sobrino el mago.
II. El león, la bruja y el armario.
III. El caballo y el muchacho. 
IV. El príncipe Caspian
V. La travesía del Viajero del Alba
VI. La silla de plata
VII. La última batalla


El caballo y su muchacho es el quinto libro. Se lleva a cabo en Calormen y Archenland, países vecinos al sur de Narnia, durante el reinado del Gran Rey Pedro, la Reina Susan, el Rey Edmund y la Reina Lucy Pevensie. Como esta historia es la única Crónica para representar sólo personajes narnianos, sólo tiene lugar en el año narniano 1013/1014.

En un pueblo al sur de Calormen vivió un chico llamado Shasta. Vivía con un pobre pescador llamado Arsheesh, que no trataba a Shasta con demasiada amabilidad. Shasta siempre se preguntó qué estaba al norte más allá de las colinas, pero su curiosidad fue castigada por Arsheesh quien exigió que Shasta asistiera a su trabajo. Sucedió un día que un noble vino del sur y se detuvo en la casa de Arsheesh. Durante la cena, los dos comenzaron a negociar un precio por el cual Shasta sería vendido al Calormene.

Durante la discusión, Shasta aprende que Arsheesh no es su verdadero padre, pero lo encontró en un pequeño barco con un soldado que había muerto. Durante la negociación, Shasta se escapa a los establos donde habla en voz alta para sí mismo. Shasta se pregunta qué tipo de hombre es el Tarkaan, cuyo nombre es Anradin, y cómo la vida estaría bajo su dominio. Para sorpresa de Shasta, el caballo habla y le dice a Shasta que estaría mejor muerto que un esclavo en la casa de Tarkaan. Los dos hacen un plan para dirigirse al norte a Narnia, la patria del caballo de la que fue tomado como un potro joven. Después de que Arsheesh y el Tarkaan estén profundamente dormidos, Shasta roba la silla del visitante y se va con el caballo.
Si te parece que te vas a caer, limítate a apretar las rodillas con más fuerza y a sentarte más erguido. ¿Listo? Ahora: Hacia Narnia y al norte.
Decidí empezar a releer la saga porque The magicians está basado en cierta forma en este universo mágico y apenas recordaba nada, además de que nunca llegué a leer el final de la saga. Sin embargo tenía un libro enorme ilustrado con toda la historia pero no sé dónde demonios puede estar, asi que tuve que comprar los libros en tiendas de segunda mano individualmente.

Shasta es un hijo adoptivo de un pescador de Carlomen, aunque su físico es diferente a los ciudadanos de la zona porque se trata de un hijo de un narniano.

Es muy valiente y sabe hacer lo correcto, también es precavido y nada orgulloso. Tiene el aspecto de un joven rubio de ojos castaños, bastante ágil y que aprende muy rápido, todo el mundo dice que es idéntico al príncipe Corin de Archeland, el cual encuentra en Tashbaan. Él es uno de los mejores personaje de la novela, íntegro y con un corazón de oro.
Entonces iremos hacia el norte. He anhelado ir al norte toda mi vida.

Breehy-hinny-brinny-hoohy-hah (mejor conocido como Bree) era un Narnian Talking Horse. Él era bien conocido por su escape de Shasta y de Calormen.

Bree es retratado como bastante presumido, y el menos sensible de los dos caballos que hablan. Se resiste a tener su cola cortada para disfrazarse en Tashbaan porque arruina su imagen de caballo de batalla, y frecuentemente se jacta de su experiencia en las muchas guerras de Calormen.Bree es al principio muy crítico con Shasta, a veces burlándose de él por su ignorancia, a pesar de su genuino afecto y protección por el muchacho, mientras que él no tiene ningún problema para charlar con Aravis. Sin embargo, se convierte en algo más realista después de su encuentro con Aslan.
Durante todos estos años he sido esclavo de los humanos, ocultando mi auténtica naturaleza y fingiendo ser mudo y bobo como sus caballos.

Aravis era una Tarkheena, una mujer miembro de la clase dominante de Calormen. Después de darse cuenta de que debía casarse con un hombre al que no amaba, huyó con un caballo parlante a la tierra de Narnia.

Aravis es valiente y lealmente leal. Sin embargo, también muy arrogante (un posible efecto secundario de su educación como una Tarkheena privilegiada) y a veces, muy manipuladora. También se dice que es una asombrosa narradora, que es en parte el resultado de su educación: el arte de contar historias forma parte de la educación de la nobleza. A lo largo de la historia, la vemos crecer y cambiar.
Me llamo tarkina Aravis, soy la única hija del tarkaan Kidrash, hijo del tarkaan Rishti, hijo del tarkaan Kidrash, hijo del Tisroc Ilsombreh, hijo del Tisro Ardeeb que descendía por linea directa del dios Tash.

Hwin es una yegua que habla, de Narnia, y una buena amiga de la muchacha de Calormen, Aravis. Su nombre es una reminiscencia del ruido "whinny" que hacen los caballos. Fue capturada a una edad temprana, y pasó años de cautiverio en Calormen antes de regresar a Narnia.

El pensamiento lógico y la humildad de Hwin sirven de contrapeso al idealismo y al orgullo de Bree. En general, es muy clara y razonable, y aunque parece un poco tímida a veces, su consejo suele ser el más inteligente del grupos. Es ella, por ejemplo, quien diseña el mejor plan para atravesar Tashbaan (aunque cae por razones ajenas a su control).
Para ello Hwin no tuvo respuesta, siendo como la mayoría de yeguas de buena raza, una criatura muy tímida y afable a la que se podía calla con suma facilidad.
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

○ Corin. Príncipe de Archelan de caracter muy travieso que está impaciente por vivir aventuras. Tiene la edad y la misma apariencia que Shasta.

○Lasaraleen. Antigua amiga de Aravis, actualmente casada y formando parte de la realeza de Tashbaan. Es muy presumida y solo piensa en los bienes materiales.

○ Edmund. Rey menor de Narnia.
○ Susan. Reina mayor de Narnia.
○ Rabadash. Príncipe de Tashbaan y pretendiente de la reina Susan con un caracter muy orgulloso y algo violento.
○ Aslan. León enorme de Narnia, creador de esta que puede hablar.

Este libro parece más maduro que los otros ya que tiene escenas más violentas y describen de mejor forma las batallas que se dan lugar en él. También hay asesinatos y castigos.

Bree se me ha hecho muy pesado y no dejaba de pensar conforme más leía que ojalá se callara de una vez por todas porque llegaba a ser muy pedante de tan orgulloso que es y me alegró mucho que al final le dieran una buena cura de humildad porque de verdad que la necesitaba. Por otro lado Hwin me parece muy sensata y agradable.

Reina mucho la casualidad en esta historia, aunque lo llaman "destino". Como por ejemplo que Shasta u Bree encuentren a Aravis y Hwin, las cuales están en una situación idéntica a las de ellos, así como que Edmund viera a Shasta y le confundiera con Corin. Pero eso sí, me ha alegrado saber de los cuatro hermanos Pevensie, actualmente reyes de Narnia. Edmund ha madurado muchísimo aunque no me agrada demasiado que tengan a Susan como indefensa dama cuando siempre pensé en ella como una luchadora. Nuevamente y por culpa de las películas me cuesta muchísima imaginar a Lucy con el cabello rubio por más que lo repitan muchas veces en el libro.

Este libro se me ha hecho algo lento porque no he llegado a conectar con los protagonistas, como os he hablado antes Bree es taaaan cargante... Pero no es un libro denso en absoluto. Creo que es más bien un relato para dar a conocer los territorios de alrededor de Narnia.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

14 comentarios:

  1. Este libro lo leí hace muchíiiisimo, y creo recordar en que hubo momentos en que se me hizo pesado, mi mejor recuerdo es cuando se menciona a los 4 reyes (también tengo que decir que aunque a veces me aburría, me gustó, y me pareció mejor que la parte en la que Aslan canta en el primer libro)
    Tengo ganas de volver a leerme esta saga y sobre todo terminarla, porque nunca pude ller los dos ultimos porque no los tenía (ahora ya conseguí el penultimo)
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Estoy de acuerdo, es de los que menos me gustan de la saga porque hay momentos que se hacen interminables y los personajes no son demasiado carismáticos. Por eso mismo la releí yo, porque me faltaban los tres últimos xDD

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola Maka! Hace muchos años que tuve este libro y recuerdo que lo dejé a medias, aunque los anteriores me gustaron mucho, con este me quede. ¡Nos leemos, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! <3
      No me extraña nada que lo dejaras a medias, aunque hay uno peor en esta saga este se me hizo pesado para lo corto que es. Los mejores para mí son los dos de Caspian <3

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  3. Vaya, yo no he leído nada de esta saga. Quizá se me queda un poco juvenil para mí. Gracias por la reseña.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Si es bastante infantil, creo que son libros que se disfrutan más con una edad entre 7 y 12 años ~

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  4. Hola, yo llevo años queriendo leer los libros, hasta ahora sólo he leído el sobrino del mago porque una amiga me lo prestó. Sólo conozco las historias de los libros que tienen peliculas y el sobrino del mago, espero leer la saga completa algún día, sólo que se me han hecho medio caros los libros para estar tan delgados.
    Buena reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! <3
      Prueba a buscarlos en segunda mano, yo los compré todos en segunda mano a precios muy buenos en diferentes tiendas ~

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  5. Maka. <3
    Mil siglos después, pero he llegado. Vale, que tengo tantas comparaciones que hacer con El señor de los anillos, pero son en su mayoría bastante tontas, como por ejemplo la frase que has puesto de Arawis me recuerda a lo siguiente,
    Este es Aragorn II, hijo de Arathorn II, hijo de Aradon, hijo de Argonui, hijo de Arathorn I, hijo de Arassuil, hijo de Arahad... aquí un espacio interminable hasta, hijo de Isildur.
    Lo siento, que soy una fanática loca y no puedo evitar verlo en todas partes. Pero para no aburrir mucho, me voy a cortar con el resto de comparaciones xD.
    Creo que esta historia podría gustarme muchísimo, y no es solo porque Shasta me haga ojitos desde la imagen que has puesto, no, no. Bueno, a quién engaño, claro que sí, ¿por qué lo has puesto tan guapo? me da un poco de lastima que su padre adoptivo lo haya tratado tan mal, y no contento quiere venderlo. Jum, pues yo le hubiera prendido fuego a la casa. Soy una dramática, pero me gusta ver sangre xD
    Ahora, ¡Yaas! habitantes de Narnia. Que bueno, no sé qué cambio puede hacer esto, pero me parece guay. Al fin y al cabo tampoco es que tenga que ser siempre gente de fuera, jaja. Puedes matarme, porque yo siempre que pienso en Aslan, no veo un León, a pesar de la película y todo el cuento, veo a un hombre hecho y derecho bien guapo xD puede que se me pase si leo los libros. Es que me siento extraña con eso. Esas coincidencias no son mucho de mi agrado, las detesto, las detesto un montón. Podría decirlo cualquiera al ver mis reseñas xD, pero buenoooo... que el destino es sabio (? jajaja, no me hagas caso. Si se ve la mar de forzado me van a tener quejándome de esto, si es más bien moderado, capaz de que lo dejo pasar sin mucho esfuerzo. Pero que también he visto que es de los que menos te gustan de la saga y no sé cómo sentirme al respecto. Puede que a mí me guste más, jajaja; ya sabes, por los personajes que caen mal. ¿Por qué eres así, Ale? Bueno, bueno, que todo depende ya de cómo se toquen todos los temas y te estaré diciendo en algún momento.
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale! <3
      No te preocupes yo ando suuuper lenta respondiendo y devolviendo comentarios, me ha atacado un mes de pereza xDDD ¡Totalmente! Es igual, llega un momento que es como: ME DA IGUAL DE QUIEN SEAS HIJA XDDDD
      Realmente a Shasta lo puse algo más mayor de lo que es xD [No encuentraba fotos de un niño rubio que no fuera taaaan niño]
      Hahahaha yo a Aslan lo confundo con Alsan de Memorias de Idhún, y a veces tengo que revisar que lo haya escrito bien. El destino es especial. Yo también detesto que excusen todo como: Aaaah es el destino. A mi me gustó menos porque es un poco lentillo el viaje y bueno, por los personajes xDDD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  6. Yo leí las Crónicas de Narnia hace más de 10 años, todos de golpe en unas vacaciones de Semana Santa, y entre que los leí de corrido y el tiempo pasado, tengo una maraña en la cabeza donde nada más no consigo diferencias personajes, momentos, ni nada x___x Creo que tengo que releer los libros porque hubo cosas de tu reseña que me hicieron recordar y otras que nada más no logro ubicar en mi cabeza revuelta, jajaja.
    Un abrazo,
    Montse, de Los Mil Libros
    https://losmillibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también los he leído todos de golpe en el ems pasado aunque si fui apuntando tras cada uno mis impresiones, si no fuera así me pasaría exactamente lo mismo que a ti, de confundir unos con otros xDD
      ¡Son una relectura muy entrañable!
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola Maka! Sí que te tenía bastante abandonada, mil disculpas, pero como estoy de vacaciones voy que vuelo con los dramas como te haz podido percatar.
    El caballo y el muchacho es una historia muy sencilla con casi nada de trasfondo pero aún así me hizo disfrutarlo, más que nada por los viejos tiempos. Además de que Shasta es un personaje que me ha gustado mucho.
    Es lindo ver que el autor no deja de lado a los niños Pevensie a pesar del tiempo y aunque los muestra de pasada está constante con ellos.
    Bree también me desesperaba mucho pero él y Shasta logran amoldarse poco a poco.
    Nos leemos linda
    Un beso, que me quedo por aquí leyendo tus otras reseñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ale!
      Se te echaba mucho de menos por estos lados <33 Pero no tienes que disculparte, espero que las vacaciones hayan sido geniales.
      A mí lo que más me gustó fue conocer Carlomen y sus costumbres, me intrigaba mucho ese país, también me gustó que muestren a los Pevensies como reyes, ya que no tenemos apenas historias de esa época.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar

Instagram

Iniciativas & concursos