Últimas reseñas


lunes, 3 de julio de 2017

[RESEÑA] Por una rosa. — Laura Gallego; Benito Taibo & Javier Ruescas

¡Nueva reseña! Hoy os traigo una de las reseñas que más atrasadas tenía, un libro del que esperaba mucho y que he terminado algo decepcionada. Un retelling de La Bella y la Bestia, son tras relatos recogidos en un libro: Por una rosa de Laura Gallego; Benito Taibo & Javier Ruescas. ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña completa!




Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, tres grandes autores de literatura juvenil, reinterpretan la historia de La Bella y la Bestia en tres historias inolvidables. Por una rosa es una antología con un diseño muy cuidado e ilustraciones de Mar Blanco. Un libro que es una auténtica joya.

¿Y si Bella escondiese más secretos que la Bestia?
¿Y si la Bestia fuese en realidad un tren maldito, el convoy de la muerte, el único camino hacia la libertad?
¿Y si las hadas, como las rosas, también tuvieran espinas?

Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo nos brindan tres relatos muy distintos de la historia de amor que nos recuerda que la belleza está en el interior.
Tres autores. Tres cuentos. Un clásico.
Entonces comprendes que las llamas no acarician... y que, más allá del jardín, las rosas se marchitan en invierno.
Tenía mucho hype por conseguir este libro desde que lo vi en novedades. Por una parte porque adoro La Bella y la Bestia y doro los retellings, y por otra parte una de los autores era Laura Gallego y todo lo que escribe esta mujer me ha gustado demasiado. También quería leer el de Javier Ruescas, como segundo autor que me llamaba la atención. Además al final el libro acabó siendo un regalo de mi madre y esa portada es preciosa.

Ren es el protagonista de nuestro primer relato por Laura Gallego, es un espíritu que es parte de los Ancestrales y que acude a una mansión al escuchar rumores sobre una bestia y magia descontrolada. Ren es astuto y calmado, no deja que nada le engañe fácilmente, es capaz de cambiar de apariencias siendo la real suya la de un zorro, cuando se transforma en humano mantiene la cola de animal.
Me explicaré: tu eres humano aunque no lo parezcas. Yo, en cambio, parezco humano, pero no lo soy.

Magnolia es también personaje de la historia de Laura Gallego, y se trata de un hada madrina que aparenta una edad que ronda la adolescencia aunque posee ya más de cientos años. Magnolia era una de las hadas más devotas a su ahijados que existía pero algo sucedió con uno de ellas y la cambió por completo y para siempre. Probablemente jamás vuelva a ser la misma ya que el poder que usa está corrompido ty la ha hecho cambiar irremediablemente.
Bueno, ya sabes, las hadas somos criaturas volubles y caprichosas.

Anabella es la protagonista del segundo relato, el de Benito Taibo. Es una chica que se ha criado en la pobreza sin embargo su meta ha sido salir de ese ambiente y llegar a ser alguien en su propia vida y por ello mismo emprende un peligroso viaje para poder tener una nueva oportunidad en un lugar mucho más adecuado para ello. Es una chica joven y muy inteligente que aunque está asustada intenta afrontar la situación lo mejor posible.
No somos pobres, somos dignos.

Alainn es el protagonista del tercer relato, el que está escrito por Javier Ruescas. Es un chico que ha vivido toda su vida aislado del mundo exterior por los muros del jardín de su casa, tras la muerte de sus padre se ve solo en aquella casa, temiendo a un mundo que no conoce y todo lo que pueda traerle, y aunque es obedeciendo a las palabras de su padre no puede evitar también sentir curiosidad por lo que hay más allá de esos muros. Es un chico responsable y decidido.
Las normas son sencillas y las conoces bien: no debes abandonar nunca las murallas del castillo. Que no te vean.

Fiara es la co-protagonista del tercer relato, el que está escrito por Javier Ruescas. Es una chica misteriosa que aparece un día al otro lado de las murallas de los dominios de Alainn y acaba colándose dentro de su propiedad en los jardines, es una chica que parece no tener miedo a anda y que además se deja dominar por su lado más curioso sin tener en cuenta los peligros que pueda traerle ese tipo de comportamiento. Al principio aunque no le teme no le cae demasiado bien Alainn.
Mi nombre es Fiara y estabva en tu jardín porque crucé el muro.
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

Bestia. En el relato de Laura es un príncipe hechizado y en el de Benito es un tren.

No tengo muy claro si me ha gustado o no este libro, un relato me ha enganchado, otro no está mal pero el restante se me ha hecho una tortura terminar de leerlo.

La primera historia es la de Laura Gallego y aunque me ha parecido la más acorde al cuento, al principio no tienes mucho idea de qué está pasando y al final sientes que no se solucionó nada. No sabes qué le pasa a los personajes después, es como extraer un trozo de novela sin acabar y plantarlo ahí. He leído por ahí que parece un spin off de la novela de la autora: Todas las hadas del reino y esto es algo que no puedo afirmar porque aun no me he leído el libro ya forma parte de mi enorme montaña de lecturas pendientes.

El segundo relato es el de Benito Taibo y bajo mi punto de vista sobra mucho aquí. No encuentro la relación con la Bella y la Bestia más allá de que haya un tren llamado Bestia. A cualquier cosa lo llaman retelling, además de que la historia se me ha hecho pesadísima y estuve a punto de saltármela a la mitad. Es lo primero que leo del autor y me ha convencido para no leer nada más, sumado a que la trama no me ha interesado ni un poco.

El último relato es el de Javier Ruecas y es el que más me ha gustado de los tres, tiene un toque de La Bella y la Bestia pero con un tinte futurista y un plot twist que me sorprendió mucho. Y me enganchó aunque también le encontré dos pequeñas pegas. La primera es que a pesar de ser un relato corto se me hizo algo largo y la otra es más personal, y es que no entendí el final del libro, y me dejó con cara de "pos ok" así que pido que si alguien lo entendió por favor me lo explique en los comentarios porque yo soy muy espera.

Así que estoy algo decepcionada con este libro y los relatos, le doy dos estrellas y media generosamente aunque creo que merece dos solamente.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

40 comentarios:

  1. Paso muy de puntillas porque estoy leyéndolo y no quiero llevarme expectativas. Sí he leído que te ha decepcionado y me duele leerte. A mí por el diseño ya me tiene enamorada. De todas formas no es mi opinión final porque no lo he leído así que tampoco puedo opinar. Ya contaré como ha estado! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Es mejor ir sin ellas porque las expectativas siempre son muy malas, muy malas(?) El diseño es precioso y quizás por eso no me arrepiento tanto de tenerlo. ¡Esperaré a leer tus opiniones!
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. Hola! Yo aun no me he leído este libro, le tengo muchas ganas pero leyendo tu opinión me da un poco de miedo leerlo. Si lo hago tratare de ir con menos expectativa de la que tengo ahora, tal vez así logre disfrutarlo.

    En cuanto al final del relato de Javier Ruesca, el publico un vídeo en su canal de Youtube donde lo explica pues al parecer no eres la única que no entendió eso jajajaja.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No se tarda mucho en leerlo, yo siempre aconsejo leerlo ante la duda lo mismoa ti si te gusta, que hay mucha diversidad de gustos xD ¡OH! Pues iré a ver el video porque en serio me quedé muy confundida xDDD ¡Muchas gracias por la info!
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    A mi este libro me llama bastante la atención, es una pena que tu no llegaras a disfrutarlo totalmente, pero yo de todas formas lo quiero tener, porque todo lo que tenga que ver con retellings, la bella y la bestia, disney y cosas por el estilo, son mi tentación jajaja
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que tengas oportunidad de leerlo pronto. No está mal, es entretenido aunque a mi no me llegara de apasionar si lo recomiendo <3 Gracias por el comentario.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
    2. hola , la verdad que yo tambien estaba emocionada por bella y bestia pero en ningun momneto mencionan bella bestia me quede muy triste :(

      Eliminar
  4. Hola, Maka♥
    Sólo he leído malas reseñas de este libro. Me gustó que diste tu opinión de cada relato, la verdad a mi no me gustan los libros de este tipo (relatos, los retellings son geniales) porque siempre termino sintiendo que no se resuelve nada tal como te pasó a ti.
    Así que mejor dejo pasar el libro a pesar de su portada tan bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carol!
      Creo que tienes razón, son tan breves que cuesta meterse dentro de la historia y siempre suelen quedar algo cojos.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola! la verdad es que de este libro no me gusta ni la portada. Sólo lo leeria por el relato de Laura Gallego que es una de mis autoras favoritas. de todos modos he leido muchas reseñas en las que halagan el relato del autor Ruescas. Veremos si alguna vez me hago con el. (con el libro, se entendió?) jaja un beso *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿No? A mi la portada si se me hace bonita pero algunos relatos me decepcionaron, es lo peor de ir con altas espectativas XD ¡Lo entendí! Aunque al principio no entendía el por qué alcarabas y luego me reí mucho xDDDD Pero tranquilo que yo te entendí ~♥
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me había llamado este libro por la portada, y a pesar de no ser fan de los libros de relatos pensaba darle una oportunidad, pero las reseñas que estoy viendo últimamente me están dejando con pocas ganas de leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Están bien para apsar el rato pero no son algo por lo que yo pagaría xD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  7. ¡Hola! No me lo he leído, pero muchos hablan de este libro, así que tal vez lo haga en breves, pues La Bella y la Bestia es de mis pelis favoritas de Disney. Aunque a ti parece que no te ha gustado mucho...¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Quziás es porque los relatos no estaban muy bien escogidos, aun así espero que puedas leerlo pronto
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  8. Holaaa

    Que pena que no te haya gustado. Yo le tengo muchas ganas ya que hay dos escritores que me gustan mucho, aunque son los que a ti no te han gustado del todo: Benito Taibo y Laura Gallego. Espero que me resulten mejores lecturas cuando lo tenga en mis manos

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El problema de esos relatos ha sido que uno no lo he entendido y el otro no es de la temática que suelo leer y no me enganchó.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  9. Hola guapetona!
    Desde que se han puesto tan de moda los retellings los veo por todas partes jaja. Es una pena que no hayas podido disfrutarlo pero bueno, siempre hay tropiezos aunque nos duela. Me has dejado loca con Bestia siendo un tren WTF!
    De momento dejaré pasarlo, no me atrae lo suficiente...
    Besotesss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¡Totalmente! Es la nueva moda xDD Yo me quedé loca también, no entendí muy bien ese relato y quizás por eso no me gustó.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  10. Hola!! El relato de Laura fue el que menos me gustó :( pero los otros dos me gustaron bastante. En cuanto al final del relato de Javier, mira un video de su canal donde lo explica, a mi me aclaro muchisimo porque habia quedado igual que tu jaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Clau!
      Ya vi por arriba que me dijeron que había un video, iré a verlo porque en serio estoy muy confusa XDDDDD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  11. Pues a mí este libro me llama 0 la atención.
    Sé que el mercado editorial busca vender, pero este libro ya me parece vergonzoso.
    Muy a lo "Busquemos tres autores vendedores, hagamos match con el estreno de la peli, busquemos una ilustradora que los libros así andan de moda, relatos cortos nada más".
    Aparte de eso, leí unas 40 páginas de Persona normal y me pareció un Alquimista para adolescentes, así que JUST NO.
    Y de Ruescas ni hablar, que escribe libros en dos patadas y realmente dudo de la calidad que pueda entregar en ellos.
    Eso sí, por lo que escribes el relato que tiene mejor pinta es (increíblemente) el de Taibo.
    No creo que sea llamar retelling a "cualquier cosa" sino realmente reinterpretar un cuento y quizás llevarlo a lugares más extremos.
    Las otras sinopsis me parecen más de lo mismo, no hay riesgo ni novedad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me dejé seducir por la portada y fue mala elección.
      Yo es la primera vez que leo de Ruescas y Taibo y Ruescas si parece más de mi estilo pero Taibo me he quedado con mala sensación. El problema de su relato es que no vi la relación ninguna ni me recordó a la Bella y la Bestia que se supone que es lo que debería de hacer un retelling.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  12. Hola, yo leí el libro y definitivamente tiene sus pros y contras. El de Laura Gallego llegó un punto en el que me atrapó pero no entiendes nada y eso se debe a lo que comentas de que tiene que ver con algunos de sus libros, lo cual no se me hizo tan considerado para los lectores que no tenemos ni idea de su trabajo. La de Javier Ruescas se me hizo algo sosa al inicio pero después fue tomando buena pinta sin embargo la forma en que estaba escrita fue un desastre y sí la vuelve a ver, es a ella a quien ve al final en la cueva, yo leí 2 o 3 veces el final hasta que lo capté jejeje además el autor lo aclaró en uno de sus videos.
    Y con el de Benito Taibo es una gran pena escuchar comentarios así, yo soy de México y entiendo mejor lo de la Bestia y la idea que quizo plasmar el autor pero el final de la historia me dejó mucho a deber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que opino igual, para quienes no hemos leido esos libros te deja con confusión total. Y el de Javier a mi se me hizo algo largo por lo que dices que al principio cuesta pero el final en serio ni idea tenía xDD
      Con Taibo, yo es que no pude captar la idea y tampoco era mi tipo de lectura y quizás por eso no pude con el relato.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  13. Holaa
    Pues el libro lo he visto ya varias veces por las redes y, aunque se ve interesante, sigue sin llamarme del todo la atención. Pero gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por pasarte a comentar, bonita ♥
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  14. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado al menos un poco con los libros, sí que ha habido hype con este libro, la portada es muy bonita. Me intrigan cómo pusieron los cuentos, el de Laura me llama porque he leído algo de ella y quiero más. El de Benito, oh, es que hay un tren en México que se le llama La bestia, es el tren que usan los inmigrantes para ir a EEUU, creo que tiene algo que ver con la historia, también me parece curioso cómo lo ha usado. Ah, el tercero también me llama porque aún no he leído al autor je, je, je.
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucho hype, no paraba de verlo en todos lados cuando lo leí xDD Quizás eso es parte del motivo por el que tardé en subir la reseña. ¡No sabía lo del tren! Me dejaba descolocada que se llamara así un tren, puede que ese fuera uno de los motivos por los cuales no me gustó su relato.
      Yo es lo primero que leo de Ruescas y la verdad es que me ha gustado mucho.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que mencionas, el de Laura al principio es cierto que no le encuentras sentido, pero dentro del tema lo vi bastante bien y me gustó la pluma de la autora; el de Benito se me hizo eterno y tampoco vi ninguna relación con un retelling, para mi también sobraba; y el Javier es el que más me gusto y más sentido tenía, y el final a mi también me quedó un poco ._.¿qué ha pasado? por suerte no hace mucho subió un vídeo en su canal de Youtube explicando el final, y termina bien, son como metáforas, se estaba despertando de un sueño y se da cuenta de donde está realmente y de que Fiara ha ido a su encuentro. No sé si me he explicado bien, te recomiendo que veas el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=x-zIns9YBJE .

    La reseña te quedó preciosa, nos leemos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De Laura me intrigó mucho el relato pero si bien es verdad que confunde mucho y que acabara tan abierto me puso algo inquieta. Me alegra ver que a muchos nos ha pasado eso con el final, ya vi el vídeo pero aun así ¡Muchísimas gracias por pasármelo!
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  16. Hola chica es una lástima que no haya sido lo que esperabas. A Laura Gallego la leí en todas las hadas del reino y me gustó y a Javier Ruescas en pulsaciones sin embargo no he probado nada de Benito Taibo y no creo que lo haga a pesar de que es mexicano como yo. Vino a mi ciudad pero su lectura simplemente no me llama la atención así que creo que pasaré de la historia linda a pesar de que amo los retellings y me gusta mucho el cuento de la bella y la bestia. Pero en otra ocasión será.
    Me ha encantado la reseña.
    Nos estamos leyendo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo es sin duda, yo tengo pendiente Electro de Ruescas y de Laura he leído muchos pero justo ese lo tengo también en pendientes xDD
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  17. Hola!
    De acuerdo con el relato de Benito Taibo, aunque el de Laura Gallego si que es una cosa descuidada y sin trama alguna, bastante predecible.
    Entiendo que el relato de Benito no te pareciera coherente con el resto, pero he de mencionar que, aunque Benito Taibo es uno de mis autores favoritos con este si que se ha arriesgado y ha metido un poco la pata.
    Aquellos que no son Latinos (sin afan de ofender a nadie, por supuesto) es posible que no comprendan del todo la historia o lo real que es Anabella y la bestia y que más allá de intentar hacer reflexionar al lector sobre el problema de los latinos para cruzar al otro lado ha provocado que algunos del otro lado del mundo no quieran leerlo más.
    Yo, recomendaría que te des una oportunidad con alguna otra de sus obras; persona normal o corazonadas que nada tiene que ver lo que has leído.
    En fin, me ha dejado al igual que a tí con un mal sabor de boca, Javier Ruescas no me gusta como escribe y de Laura ni que decir, aburrida como una ostra la mayoría de las cosas que me he leído sobre ella.

    Gracias por al reseña y lamento el largo comentario.
    Un beso desde el diván!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes por el comentario largo, me encantan <3
      La verdad es que esperaba mucho de este libro y los relatos y al final me quedé como... meh. No se si le daré oportunidad a Benito porque lo que escribe no es realmente un género que a mi me atraiga mucho así que prefiero dejarlo pasar.
      ¡Gracias por pasarte, bonita!

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  18. ¿Encerio no te gustó el de Benito?, fue mi favorito por que te cambia totalmente todos los conceptos humanos de una bestia y le lo cambia por una bestia real a la que muchos niños como Anabella se enfrentan todos los días y aveces sin lograrlo para poder tener una mejor calidad de vida.
    En general me gustó mucho tu reseña pero esperaba más en cuanto a la de Benito ya que en lo personal rompió todos mis paradigmas con respecto al clásico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, supongo que porque no estaba muy puesta en el contexto y no sabía qué iba a encontrarme asi que me perdí mucho en el relato.
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Desde luego para gustos los colores XD. Te lo digo porque acabo de terminar este libro y aunque esté de acuerdo contigo en que falta un final al primer cuento, el de Benito Taibo me ha encantado!! Revisitar una historia como la Bella y la Bestia y adaptarla al contexto social de lo que está pasando en México desde hace años es una obra maestra!! Pronto saldrá mi reseña también en el blog sobre esto de hecho :). ¡Y ese final! ¡Qué maravilla!
    Y la de Javier, diferente a lo que estoy acostumbrada a leer de él, pero una historia bonita también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Recien he terminado el Libro... Y busqué las reseñas por la misma duda que tuviste acerca del Ultimo Cuento.
    Agortunadamente aqui encontré lo que buscaba.
    Respecto a los Otros 2, el Primero si esta enfocado a hablar del cuento conocido, pero con una perpectiva que podria tomarte a tiempos Antes de donde comenzamos a conocerlo, buena Historia, un final que nos deja con ganas de Mas (aunque conoceríamos lo que sigue)
    Y el de Benito, pues, es verdad que la Historia no es facil de asociar con la Base del Libro, salvo para los Latinos (como dijeron otros) que conocen la Inclemencia de ese Transporte al que suelen llamar por ello "La Bestia", fuera de ese punto, la historia es muy explicita y acertada en cuanto a los sucesos y sueños que enfrentan aquellos viajeros, sin embargo, la parte que no me gustó de ese relato, es el alternado entre recuerdos y sucesos, a veces un poco confuso.

    Pero las 3 Historias, Buenas cada una a su Modo, con finales que te dejan Volando la mente

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Papá Noel me ha traído este libro, y la verdad que me ha gustado, ha estado bien, tampoco genial pero ha estado bien. El de Benito Taibo, como dices, era un poco difícil de asociar con la Bella y la Bestia, ¡pero me ha gustado el enfoque que le ha dado! ¡Para gustos, colores! Un beso y tienes un nuevo seguidor! ¡Te espero en www.elartistadelasletras.blogspot.com !

    ResponderEliminar

Instagram

Iniciativas & concursos