Últimas reseñas


lunes, 27 de febrero de 2017

[RESEÑA] Los renglones torcidos de Dios — Torcuato Luca de Tena

¡Nueva reseña! Ratoncitos, hoy traigo un libro que si bien tiene ya sus años me ha enganchado hasta el final pese a que ha sido un poco crudo en ocasiones. Os hablo de Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena ¡Si quieres saber más sobre este libro entra a ver la reseña de él!


Alice Gould es una detective privada cuyos casos se reducen prácticamente a investigar infidelidades, con los que ha conseguido cierto renombre en la profesión. Todo cambiará cuando es ingresada en un psiquiátrico para investigar un supuesto asesinato efectuado por uno de sus inquilinos. Tendrá que fingir una enfermedad para poder adentrarse en los entresijos del hospital.
En un principio Alicia (como es rebautizada para no llamar la atención entre los enfermos) se dedicará a observar los hábitos y comportamientos de sus malogrados compañeros, pero, cuando cree que ha dado con el culpable, los acontecimientos se tornarán casi surrealistas al comprobar que no puede salir por propia voluntad de su asilo. El médico que teóricamente iba a ser su contacto en el centro dice no saber nada del caso.
Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heróicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen.
Este libro no es la clase de libro que suelo leer pero he de admitir que me ha apasionado. Si acabó en mis manos fue porque mi madre me lo recomendó ya que ella que jamás lee libros dijo que fue de los pocos que la atrapó por completo así que ante la curiosidad no pude evitar echarle un vistazo.

Alice Gould es una mujer que aparenta tener poco más de cuarenta años, muy bella. La piel muy blanca, ligeramente pecosa, ojos claros, labios atractivos, nariz aristocrática, pelo rubio ceniza, tal vez teñido, tal vez natural, manos finas, de largos dedos. Moralmente es una mujer de una inteligencia extraordinaria, con una gran capacidad para mentir y responder a todas las preguntas y acusaciones que pudieran hacérseles.

Es una mujer muy segurade sí misma, y a veces un tanto insolente. Está casada desde hace 16 años con Heliodoro Almenara y no tiene hijos. Alice Goul es ingresada en un sanatorio mental acusada de haber intentado envenenar a su marido. Ella cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives que intenta desentrañar un crimen: el del padre de Raimundo García del Olmo.
Y rompí a reir porque a un espíritu curioso y aventurero como el mío, acabó divirtiéndole la colosal insensatez de encerrarme como uno más en una casa de locos.

Doctor Don César Arellano es el jefe de los Servicios Clínicos del sanatorio. Realiza un examen a Alice el segundo día de su estancia allí. Es un hombre de mediana edad, pelo canoso y abundante, cara ancha y sonriente, nariz gruesa y unos grotescos lentes de pinza y cristales sin montura.

Irradiaba serenidad, equilibrio, inteligencia y autoridad. A Alice le parece un individuo importante. Su pretensión es conocer a Alice Gould y que ella le conozca a él, hasta que el confiese su secreto. Es el principal defensor de la cordura de Alice Gould.
Se leer tus sentimientos. Tus disparates no.

Samuel Alvar es el director del sanatorio. Se encuentra de vacaciones cuando Alice Gould llega al hospital psiquiátrico y tardará en regresar unos días. Desde que él ocupa la dirección del sanatorio, ha introducido grandes cambios de corte liberal (supresión de rejas, permisos para salir al pueblo a determinados enfermos, etc.).

Es un hombre relativamente joven, con barba y bigote negro, con gafas con montura de pasta también negras. Hablaba en voz muy baja y no sonreía ni para saludar. Según Alice, es amigo íntimo de su cliente Raimundo García del Olmo, y es el único según ella que sabe que ella es una mujer totalmente sana. Es su cómplice en la investigación. Cree firmemente que Alice Goulde está loca
Sana o enferma — exclamó sin alterar la voz —, es usted una mujer insufrible.

Monserrat Castell es una muchacha muy linda, angelical. Lleva 8 años trabajando en el sanatorio. En principio, entró allí como asistente social, pero después ha ocupado simultáneamente los puestos de monitor de gimnasia y psicóloga, aunque también realiza las funciones de informadora y consejera de los nuevos internos.

Trata muy bien a los enfermos mentales y es de gran ayuda para Alice durante su estancia allí.
¡No puedo creerlo! ¡Monserrat, tú eres una institución en esta casa! ¿Y a dónde irás?
Más personajes que aparecen en este libro son algunos como:

○ Doctor Alberto Rosellini. Es nieto de italianos y es el jefe de la Unidad de Demenciados, (o Jaula de los leones) donde se encuentran los enfermos más graves del sanatorio, los más necesitados de ayuda y protección. Excesivamente serio, de físico perfecto.

○ Doctora Bernardos. Experta en el manejo de los aparatos para la tomografía computarizada, la electroencefalografía y el electroshock. Ronda los sesenta años de edad, es de mediana estatura, ancho el busto, grandes caderas. Es una mujer fuerte (pero no obesa). Enviudó muy joven, no tuvo hijos y ha dedicado toda su vida al ejercicio de su profesión.

○ Ignacio Urquieta. Es uno de los locos ingresados en el sanatorio mental, probablemente uno de los más peculiares. Antes de su ingreso allí, era topógrafo. Es joven, fuerte, de grata conversación y educado. Siente fobia al agua debido a que una amigo suyo murió ahogado en una piscina cuando ambos eran niños. Es el único de todos que reconoce estar verdaderamente loco. Ignacio se acerca el primer día de Alice en el sanatorio y le ofrece su ayuda.

○ El hombre de cera. Es uno de los recluidos en el sanatorio. Le llaman “El Hombre de Cera” porque siempre adopta la misma posición, se mantiene inmóvil. Fue abandonado por su familia en el hospital psiquiátrico y nunca recibe visitas de nadie.

○ El hombre elefante. Es otro de los enfermos mentales. Le llaman “El Hombre Elefante” porque tiene un cuerpo muy grande. Casi siempre tiene la vista fija en algo. Parece que está enamorado de “La Niña Oscilante”. Al igual que “El Hombre de Cera”, fue abandonado por su familia en el psiquiátrico, por lo que nunca recibe visitas.

○ La niña oscilante. Es una joven interna cuya enfermedad mental la hace mecerse de forma oscilante (de derecha a izquierda y de izquierda a derecha) sentada en una silla de cara a la pared. Es oligofrénica profunda y posee síndromes catatónicos. Su nombre es Alicia.

○ Rómulo. Es un joven que imita constantemente lo que hacen los demás internos. Es oligofrénico leve y niega tener un gemelo aunque esté con él en el mismo centro, y cree que su hermana es La niña oscilante, y la protege de todo el mundo que se la acerque.

El libro es bastante crudo, lo que es decir que no pretende dulcificar ni disfrazar la realidad y trata de temas como la locura, el sexo y el suicidio. Por lo tanto no creo que sea un libro adecuado para todo tipo de lectores.

La protagonista en un principio hasta me agradó, pero dicho agrado duró muy poco pues su forma de ser es insoportable. Es egocéntrica hasta decir basta y parece que absolutamente todo se le da bien y aunque esta forma de ser de Alicia es intencionada en la novela, acabas detestando cada vez que abre la boca para decir algo. Hay algunos personajes secundarios que me han llegado a lo más profundo, como por ejemplo Rómulo y La niña oscilante, y la relación entre ellos y la protagonista, además he aprendido sobre enfermedades que ni conocía. Aunque algunas escenas eran muy duras de leer e imaginar.

Es un libro que tiene sus años ya y esto se nota, no solo en el lenguaje que a veces posee demasiadas florituras, sino en las ideas que se expresan a veces, las cuales rozan el racismo. Ha habido frases que me han dejado a cuadros sobre las personas discapacitadas o la gente de color. Aunque en la época de este libro esa clase de pensamiento era normal. La trama engancha muchísimo y llega un momento en el que dudas de todo y cuando sabes de la historia, y cuando crees que está solucionado ocurre algo que te hace cambiar de idea. Llegas a pensar que todo es inestable y no sabes quién está cuerdo y quién no.

Uno de los datos que me han parecido muy curiosos, es que el autor estuvo internado en un manicomio de verdad para informarse al respecto antes de escribir el libro, y muchos de los enfermos que salen en este están basados en personas que él conoció en la realidad en aquel manicomio.

El libro tiene una conclusión algo abierta pero que sin duda te deja satisfecho, es una lectura entretenida que mantiene la intriga hasta el final y he acabado disfrutándola bastante pese a la actitud de la protagonista.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la reseña? ¿Habéis leído el libro? ¡Me encantaría saber vuestra opinión, dejadme un comentario aquí abajo!

¡Hasta la próxima ratoncitos!

— Maka

Related Articles

15 comentarios:

  1. ¡Hola! No es mi tipo de lectura, pero gracias por compartir tu opinión :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a ti por comentar <3
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  2. ¡Hey Maka^^♥!
    Oh vaya :O No me imaginaba una historia así honestamente. Me ha gustado y mucho. Me lo apunto sin duda. Definitivamente será algo diferente a lo que usualmente leo, pero me atrae bastante, además que por lo visto pega al lado psicológico y pues todo lo que juegue con mi mente me gusta >.< Y ese dato del autor creo que hará esta historia más interesante ya que se involucró bastante y eso estoy segura que se puede apreciar en la lectura^^

    Un besote♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lore! ♥
      Yo no sabía qué esperar de este libro al ser antiguo pero me llevé una sorpresa y eso que no es en absoluto lo que suelo leer, debería empezar a darle oportunidades a libros así más a menudo. ¡Y si que juega contigo! Te imaginas lo que puede pasar pero llega un momento que realmente dudas si es lo que crees o no xD
      Se aprecia sobretodo a la hora de narrar algunos detalles muy minuciosos sobre los enfermos.

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo una amiga que me ha reocmendad este libro como quinientas mil veces, y fue ella la que me engancho a Zafón, así que buen gusto tiene y si ahora tu también lo recomeiendas, pues a por él!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sonia!
      Yo también te lo recomiendo, es una lectura apasionante. Y aun tengo pendiente leer algo de Zafón, shame on me xDD

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  4. Me encantan los libros que tienen que ver con manicomios y esas cosas (mi madre dice que debí ser psicóloga en lugar de estudiar letras ajajaja)
    Me ha encantado la reseña así que voy a ver si consigo este libro por ahí *-*
    Besooos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos, pero yo me fui hacia artes, eso de estudiar no era lo mío, soy más de crar cosas jajajaja.
      ¡Está en prácticamente cualquier lado y a muy buen precio!

      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  5. ¡Hola Mary!
    Totalmente de acuerdo, me pasé toda la historia creyendo saber el final y luego en los últimos capítulos estaba taaan confundida con todo.

    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola no conocia este libro pero tiene muy buena pinta!
    Creo que podria gustarme ^^ eso de los manicomios me llama muchisimo!
    Me lo apunto
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Yo te recomiendo que le eches un ojo, a mi no suelen gustarme esta clase de libros y sin embargo este me atrapó ~
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar
  7. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Me ha gustado mucho la reseña! Siempre me gusta cómo las haces porque son distintas pero muy creativas y tus diseños son preciosos. No he leído este libro aunque si lo he escuchado por algún lado, aunque no puedo recordar cuál. Me interesa mucho este libro y ya desde hace algún tiempo tengo ganas de leer algo bien crudo, así que ¡Por qué no! Por eso me lo apunto y espero poder aguantarlo, porque una vez intenté leer un libro de Stephen King y vamos... no pude lograrlo, JAJA.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias bonita! <3 El libro no disfraza la realidad en ningún momento y si es bastante crudo en ocasiones así que yo te lo recomiendo si quieres leer algo así, además la trama confunde mucho y no sabes al final qué es lo que va a acabar pasando.

      ¡Un besito ratonil! ♥
      Ya me pasé <3

      Eliminar
  8. Makaaaa <3
    Aish, no te miento si te digo que he leído la entrada unas quince veces, pero siempre sale mi mamá pidiendo que le haga algo y me toca irme por un rato. Aquí estoy, ya no me voy.
    Esta es la primera reseña tuya que leo, por lo tanto tengo que destacar algunas cosillas y es que me encanta como haces las imágenes, jeje, se nota que te agrada bastante, sino fuera así no creo que las hicieras porque todo va muy de acuerdo al tema que vas tratando. También me gusta como describes a los personajes, sobretodo porque yo generalmente no los describo físicamente y eso lo hace sencillamente más encantador. Todos tenemos nuestro estilo, ¿no?
    Acerca del libro, creo que he escuchado mucho de él por allí, pero realmente nunca me había informado muy bien acerca de su trama y si tengo que ser sincera, me ha llamado un montón. Ya, yo soy loca por los libros clásicos, porque me encanta el lenguaje con un montón de decoraciones, ya ves que te dije en la entrada anterior que me encantaba Tolkien, pues es por eso. Me gustan todas aquellas costumbres aunque hay algunas que son muy reprochables, como el racismo que cuentas; sin embargo, pues tampoco hay que juzgar a estos libros por eso, puesto que son sociedades con costumbres bastante diferentes independientemente de si solo pasaron cincuenta años o trescientos.
    Lo que más me llama de lo que nos cuentas, independiente del lenguaje, jeje, es el hecho de no saber si Alice está en efecto cuerda o está loca, porque vamos, trastornos mentales hay un montón y puede que ella padezca alguno y sea el que está confundiéndonos de realidad. Ay, increíble, esta trama me está ganando. También eso de conocer las diferentes enfermedades que se pueden presentar, como yo misma dije, hay un montón y no creo conocer ni una buena pequeña parte, me gusta aprender un poco y ésta es de las historias que parece son perfectas para eso.
    Alice, aunque sea una protagonista un poco pesada puede ser que me llegue a gustar bastante, por lo que ya dijiste, que la hacen así a propósito. Porque lo que no me gusta encontrarme en un personaje es que parezca que quieren hacerlo de una forma y se les termina desviando, Alice podría ser perfecta para mí.
    Muchas gracias por la reseña, te ha quedado genial. Y me alegra mucho que te haya gustado la historia.
    Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso gigante! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alex!
      Las madres siempre siendo muy oportunas al pedir cosas, la mía hace igual, justo me pongo a leer algo y me pide que haga algún recado xDD

      ¡Me alegra mucho que te guste ~! La verdad es que no siempre los describo físicamente pero en este libro hacen tanto hincapié en los aspectos de cada uno que tuve que intriducirlo xD Y es que me encanta hacer ediciones como las de los personajes y elegir fotos que vayan acorde a cada uno, aunque el problema de eso es que para hacer una reseña me pudo tirar horas solamente para encontrar las fotos adecuadas xDD

      Te recomiendo el libro totalmente, tanto por lo del lenguaje por Alice, lo más gracioso es que se cree que la enfermedad que finge es en realidad la que tiene, y como es una enfermedad que pasa bastante desapercibida es el problema que se encuenta el lector, no sabe si es verdad o no, ya que los hechos se van mostrando poco a poco y al principio solo hay conclusiones basada en nada. Yo pensaba que iba a ser todo muy obvio sin embargo acabó sorprendiéndome ~ Además la protagonista está hecha así de insoportable para cuadrar con la enfermedad, a veces lo finge y a veces simplemente actúa así. Aunque sea muy relamida he de admitir que también es una mujer muy muuy inteligente.

      Gracias a ti por pasarte <33
      ¡Un besito ratonil! ♥

      Eliminar

Instagram

Iniciativas & concursos